Actualmente existen opciones de vuelos comerciales internacionales en México. Para los ciudadanos estadounidenses que desean regresar a los Estados Unidos, deberán hacer arreglos comerciales tan pronto como sea posible, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período de tiempo indefinido. El gobierno de los Estados Unidos no prevé organizar vuelos de repatriación en México en este momento.
El gobierno mexicano declaró una emergencia nacional de salud el 30 de marzo e impuso restricciones a las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social hasta el 30 de abril. Las actividades esenciales incluyen servicios y suministros médicos, servicios de entrega de comida y tiendas, restaurantes (solo para entrega y para llevar), seguridad pública, funciones económicas fundamentales, programas sociales gubernamentales, e infraestructura crítica. Además, las escuelas en México han sido cerradas hasta el 30 de abril. Las autoridades de salud en varios estados fronterizos mexicanos están desanimando a todos los visitantes a viajar a México durante la semana de Pascua. Para más detalles e información sobre restricciones estatales y municipales, visite nuestra página web COVID-19.
A los pasajeros y los miembros de la tripulación aérea que lleguen y salgan de los aeropuertos mexicanos se les puede solicitar completar cuestionarios de salud y también están sujetos a controles de temperatura. Aquellos que presenten síntomas pueden estar sujetos a pruebas de salud adicionales y/o cuarentena.
El 3 de abril, los funcionarios mexicanos de Turismo y Salud ordenaron a los hoteles que cancelaran las reservas nuevas y existentes y que los negocios no esenciales permanecieran cerrados. Todos los servicios de alojamiento, incluidos hoteles, hostales, plataformas en línea, y agencias de viajes, dejarán de recibir reservas y reprogramarán todas las reservas. Los huéspedes que requieren alojamiento debido a actividades comerciales esenciales pueden alojarse en hoteles con una ocupación máxima del 15 por ciento y se les podría solicitar una carta del empleador certificando la naturaleza de su negocio. Los ciudadanos extranjeros no residentes que se encuentran actualmente en alojamiento en un hotel deberán comenzar el proceso para retornar a casa lo más pronto posible. Si una persona comienza a mostrar síntomas respiratorios, los servicios de salud deben ser notificados de inmediato. Como recordatorio, el gobierno de los Estados Unidos no paga el alojamiento u otros gastos incurridos debido a interrupciones de viaje al extranjero.
El Departamento de Estado emitió la Alerta de Salud Global Nivel 4 por COVID-19 el 19 de marzo.
En el siguiente enlace: Facebook de la Embajada, puede consultar las recomendaciones que el Embajador Cristopher Landau dio a conocer el pasado 31 de marzo para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en México.
Acciones a tomar:
- Regístrese en el Programa de Registro del Viajero Inteligente (STEP), por sus siglas en inglés, para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia. Para modificar su inscripción y suscripción a alertas, debe iniciar sesión en STEP.
- Consulte el sitio web de CDC para obtener la información más actualizada.
- Para obtener la información más reciente sobre lo que puede hacer para reducir su riesgo de contraer COVID-19, consulte las últimas recomendaciones de los CDC.
- Visite la página sobre la crisis COVID-19 en travel.state.gov para la información más reciente.
- Verifique con sus aerolíneas, líneas de cruceros u operadores de viajes cualquier información actualizada sobre sus planes de viaje y / o restricciones.
- Visite nuestra página web de la Embajada en COVID-19 para obtener información sobre las condiciones en México.
- Visite el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional para las últimas restricciones de viaje a los Estados Unidos. Verifique los tiempos de espera del puerto de entrada en la frontera de EE. UU. y revise las últimas actualizaciones de Aduanas y Protección Fronteriza.
- Conozca el estado más reciente de las operaciones consulares en la Embajada, Consulados y Agencias Consulares.
- Llame a la línea directa de información COVID-19 de la Secretaría de Salud de México al 800 0044 800 para obtener información local mientras se encuentre en México. Los operadores que hablan inglés a menudo, pero no siempre, están disponibles. Visite la página oficial del gobierno mexicano para información actualizada.
Asistencia:
- Para asistencia de emergencia para ciudadanos estadounidenses en México, llame al (55) 8526 2561 desde México o al 1-844-528-6611 desde los Estados Unidos.
- La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México se encuentra en:
Paseo de la Reforma 305
Colonia Cuauhtémoc
06500, Ciudad de México
Teléfono: + 52-55-5080-2000
Fax: + 52-55-5080-2005
Correo electrónico: ACSMexicoCity@state.gov - Departamento de Estado – Asuntos consulares: 888-407-4747 o 202-501-4444
- Inscríbase en el Programa de viajero inteligente Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y facilitar su localización en caso de emergencia
- Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter
- Siga a la Embajada de los Estados Unidos en México en Facebook y Twitter
- Revise los informes de crimen y seguridad para México (inglés)
- Prepare un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista para el viajero (inglés).
Fuente:https://mx.usembassy.gov/es/lerta-de-salud-actualizacion-de-covid-19-mexico/